La Navidad trae algo más que familia, buenos propósitos y regalos. Existe otra cara que muestra un aumento significativo de los residuos derivados de los regalos, un mayor uso de pilas contaminantes y un despilfarro energético por las luces y adornos.
Verdemar-Ecologistas en Acción calcula que durante el mes de diciembre el número de residuos diarios aumenta un 30 %.
Con el incremento navideño, los residuos generados se elevan a casi 20.000 toneladas diarias aproximadamente.
Esto se debe principalmente a la compra de regalos, ya que, por lo general, cada uno de los regalos que se compran viene acompañado de múltiples cartones dentro de la propia caja, plásticos protectores, unidos a la bolsa que los contiene y el papel regalo, guarnecido con el tradicional lazo decorativo.
Además de los restos de los banquetes navideños y de la repostería, a los que deberíamos sacar partido con nuevas recetas o con congelación para evitar que acaben en la basura, las celebraciones de diciembre y enero dejan también gran cantidad de residuos procedentes de los regalos, que deben tratarse de forma adecuada para garantizar su reciclaje. Ecologistas en Acción recuerda que, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) calcula que en estos dos meses el reciclaje de este material se incrementa un 10 % con respecto a la media mensual del año. En total la previsión del sector apunta a que en esta ocasión se depositarán en España unas 862.000 toneladas de papel y cartón, que es el primer material que comenzó a recogerse de forma diferenciada cuando no había siquiera contenedores específicos.
Recuerda que clasificar los residuos en esta época nos ayuda a todos y todas. Dentro de sus ventajas están:
- Ahorro de energía y de recursos naturales en la producción de nuevos materiales.
- Un 80% de los residuos urbanos pueden ser aprovechados, por lo que con su clasificación se estaría reduciendo la necesidad de extraer materia prima.
- Contribución a la generación de empleos.
En Navidad nos volvemos consumistas y muchas veces nos podemos olvidar de ser respetuosos con el medio ambiente pero esto no tiene por qué ser así, podemos disfrutar de la Navidad sin dejar nada de lado y a su vez tener en cuenta el medio ambiente y ser sostenibles. (Ecologistas en acción, 2020)
Write a comment
Your email address will not be published. All fields are required